Estudiantes UCT participaron en el Desafío Solidario 2024

La actividad se realizó en Hogar de Personas Mayores “Nuestra Señora del Carmen”

En el marco de las actividades de la Recepción Novata, organizadas por la dirección de Vida Universitaria, se realizó una nueva versión del Desafío Solidario, en conjunto con el Voluntariado UCT y la Pastoral UCT.

Alrededor de 15 estudiantes participaron en la jornada donde pudieron compartir con personas mayores del Hogar “Nuestra Señora del Carmen”, ubicado en Calle Holandesa. Durante toda la mañana, las y los estudiantes voluntarios se sumergieron en actividades diseñadas para brindar compañía, entretenimiento y apoyo emocional a las y los residentes del hogar. 

Desde conversaciones animadas hasta juegos de mesa y sesiones de pintura, cada interacción estuvo impregnada de cariño y respeto hacia las personas mayores, quienes recibieron con gratitud la atención y el afecto ofrecidos por los estudiantes. Sobre esta visita, la residente del hogar, Isabel Troncoso, declaró estar “muy feliz por esta visita, creo que los jóvenes tienen que dejar una huella en el mundo porque recién están viviendo su vida, mientras que nosotros ya la vivimos. Estoy muy agradecida con la Universidad Católica de Temuco y espero que estas actividades se sigan realizando”. 

Sobre la realización del desafío, el Coordinador del Programa Relaciones Estudiantiles, Juan Pablo Saavedra, señaló que “estamos contentos con la recepción de las personas residentes y la actitud positiva de las y los estudiantes durante toda la jornada. El Desafío Solidario es una actividad que nace con la intención de promover la colaboración y solidaridad desde que se ingresa a la Universidad y se ha ido instalando como hito en la Recepción Novata”.

La jornada solidaria no solo fortaleció los lazos intergeneracionales entre los estudiantes y los residentes del hogar, sino que también dejó en evidencia el poder transformador del servicio comunitario. Este gesto altruista no solo beneficia a quienes lo reciben, sino que también enriquece las vidas de aquellos que ofrecen su tiempo y dedicación para hacer del mundo un lugar más amable y compasivo.

Sobre el Desafío Solidario, el estudiante de Pedagogía en Educación Física e integrante del Voluntariado, Erwin Pinot, señaló que “fue una experiencia muy gratificante, estar con un grupo de personas mayores es muy significativo para mí, porque es un grupo muy olvidado. Como dijo una de las residentes, “hay que dejar una huella”, por lo que hay que tratar de participar en estas actividades”. Estamos muy contentos por la recepción que se tuvo a la invitación.

Hemos completado los cupos destinados para la actividad y acercamos a nuestros y nuestras estudiantes a las personas mayores, con estos actos voluntarios damos cuenta del compromiso que tiene nuestra universidad con los valores institucionales  que se encuentran plasmados en el documento Ser y Quehacer, incentivando con ello, a la formación de estudiantes con un sello distintivo. 

Revisa la nota original realizado por Pablo Muñoz de la UC Temuco. 

Noticias

Misiones de Invierno de la Pastoral UCT en El Quisco

Las Misiones corresponden a una acción que busca que los estudiantes se pongan al servicio…

Fe y Cultura, Encuentros que transforman, “Naturaleza y Espiritualidad”

En un esfuerzo por promover el diálogo entre fe y cultura, la Universidad Católica de…

VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia, “Escucha y comunicación en la era digital”.

El equipo de Comunicación de la UC Temuco y la Pastoral UCT participaron en el…