En el marco del “Mes de la Solidaridad”, el lunes 21 de agosto el consejo pastoral de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIP) y la Dirección General de Pastoral, vivieron una tarde de servicio y apostolado junto hermanos de uno de los albergues de Pastoral Social Cáritas de la diócesis de Temuco.
Respecto de esta importante acción solidaria y pastoral, Dorian Canovas, Director de Pastoral Social, mencionó: “Fue un buen momento, de gran fraternidad, donde hermanos y hermanas de la UC Temuco, testimoniaron su solidaridad a hombres y mujeres en situación de calle. El conocer el albergue y sus monitores, esperamos como fundación Cáritas Temuco, haya sido también una buena experiencia solidaria y esperamos no sean manifestaciones aisladas, sino permanentes, porque la vida de estas personas necesita mucho de la generosidad de cada uno, de cada una, de la sociedad y claramente de nuestras comunidades eclesiales de base, de nuestra Iglesia entera”.
Por otro lado, Ania Montecinos Miranda, encargada de alimentación del albergue, expresó su agradecimiento al consejo pastoral de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y al equipo de la dirección General de Pastoral, felicitando especialmente la organización. Asimismo, en su testimonio señaló respecto de los usuarios del albergue : “estas personas caminan silenciosas y solitarias por la calle, y muchas veces anónimos e invisibilizados.
Pero en este espacio que comparten en esta casa, ellos son familia, son amigos, tienen sueños, cuentan de sus esperanzas, y creo que nos damos cuenta cuando los miramos a los ojos de que ellos piden que les ayudemos a cambiar un poco su mundo. Y creo que eso hay que valorarlo en quienes visitaron porque estuvieron siempre con ellos, en conversación, acompañándolos en esa rica once muy amena. Uno se queda con la gratitud de darle un apretón de manos y sentir esa tibieza de piel áspera que va por el mundo, tal vez masticando sus sueños. Es como que es un gran privilegio, un gran honor para ellos recibirlos en esa casa”.
Por su parte, Bexy Garrido Reyes, funcionaria que forma parte del Consejo Pastoral de la VIP mencionó respecto de este servicio solidario y apostolado: “desde el pasado mes de julio, que junto a compañeros de trabajos formamos el Consejo Pastoral de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y el 21 de agosto logramos llevar a cabo nuestra primera experiencia como voluntarios.
Nuestra labor consistió en visitar un albergue de personas en situación de calle, ubicado en Temuco, con el propósito de compartir una tarde amena y brindarles un momento especial.
En este albergue residen personas que no tienen un hogar y que, en su mayoría, enfrentan problemas relacionados con la adicción, ya sea al alcohol o a las drogas. Participar en esta actividad me permitió vivir una experiencia profundamente enriquecedora, al observar la felicidad y gratitud en los rostros de estas personas, además de la once, valoraban la oportunidad de tener una conversación.
Por ello, comparto mi experiencia con la esperanza de que pueda resultar beneficiosa para otros”.
Esta actividad representa tan solo el inicio de una serie de experiencias de acción solidaria, voluntariado, servicio y apostolado que esperamos se sigan llevando a cabo desde los consejos pastorales de la UC Temuco.
Haz clic en la imagen para encontrar esta noticia y variadas acciones de la Pastoral UC Temuco.