La Dirección General de Pastoral de la UC Temuco forma parte de la Vice Gran Cancillería, y tiene por misión acompañar a la comunidad universitaria en su crecimiento humano y espiritual para el encuentro personal y comunitario con Jesús. Es un lugar que promueve el diálogo entre el Evangelio y la cultura, en comunión con la Iglesia de San José de Temuco.
“Promover la acción evangelizadora de la Iglesia, en la comunidad universitaria en todo su quehacer, para crear nuevos espacios de diálogo entre la fe, la ciencia, la razón y la cultura, siendo sal y levadura del evangelio de Jesús”
(Ser y Que Hacer, 2019)
Método Pastoral
La Pastoral UC Temuco se hace vida mediante acciones pastorales. Estas acciones o proyectos, en comunión con la misión de la Pastoral, nacen con una mirada flexible, abierta y en salida desde la Dirección General de Pastoral, los Consejos Pastorales; así mismo son acogidos los proyectos que surjan desde los miembros de la comunidad UC Temuco.
Las acciones pastorales responden a momentos específicos institucionales y/o propios del calendario litúrgico, así como a necesidades específicas de nuestra comunidad universitaria y realidad regional.
Dimensiones Pastorales:
La labor de la Pastoral UC Temuco se concreta mediante acciones pastorales que nacen desde la Dirección General de Pastoral y de los Consejos Pastorales de cada Facultad o Vicerrectoría a partir de los siguientes ejes:
Celebración:
La pastoral universitaria celebra la presencia y la acción de Dios en medio nuestro a través de la vida litúrgica y sacramental. Ocupa un lugar privilegiado la Eucaristía como fuente de vida cristiana y junto a ello la oración, la vida espiritual y todas aquellas acciones celebrativas que contribuyan a la vida espiritual de los miembros de la comunidad educativa.
Anuncio:
La pastoral universitaria es misionera y sale al encuentro del otro, para anunciar la “Buena Nueva” como parte de su misión evangelizadora. El impulso misionero en la pastoral asume la clave del primer anuncio dentro de la comunidad universitaria. El sentido misionero se debe manifestar en todas las acciones pastorales de manera implícita o explícita.
Servicio:
La pastoral universitaria vive la caridad buscando el bien de los demás, en especial de quienes más lo necesitan, fruto del amor que Dios nos tiene y haciendo propia la vocación cristiana y virtud humana de la solidaridad, de amar al prójimo como a sí mismo. Esta dimensión debe ser la demostración de que es posible imitar el ejemplo de Jesús, que afirmó no haber venido para ser servido, sino para servir.
Comunidad:
La pastoral universitaria se vive en comunidad tal como se desarrolla la vida cristiana, en relación con el otro y en un camino común. Esta dimensión se concreta en los encuentros y el fomento de las comunidades de vida, por ejemplo.